A las 9:00 am dio inicio la marcha de conmemoración del día del sindicalismo salvadoreño que se celebra por decreto legislativo cada 31 de octubre desde 1990 y en memoria de los fallecidos del atentado dinamitero en FENASTRAS.

A pesar que ésta semana ha sido intensa en la labor sindical y que el viernes 29 varios cientos de sindicalistas aglutinados en la CSTS se concentraron para denunciar la falta de representatividad de MUSYGES, el 30 de octubre siempre hubo una significativa representación de los sindicatos aglutinados en FESTRASPES y CSTS.

El SIES participó con una nutrida participación de sus afiliados. La marcha salió del monumento el Salvador del Mundo y conluyó en el parque Cuscatlán pasado el medio día.









Una movilización del Frente Sindical Salvadoreño partió del Monumento a El Salvador del Mundo, para marchar hacia el Hotel Crown Plaza para denunciar la falta de representatividad de la estructura llamada Musyges, dentro del Consejo Económico y Social CES, un espacio creado por el gobierno para discutir políticas sociales y económicas (...) Las organizaciones que participaron de la marcha, restaron credibilidad al evento organizado por Musyges, denominado CONATRADE al tiempo que denunciaron, que en el mismo se dilapidan los recursos de los trabajadores ya que para cuatro horas que durará el evento fueron desembolsados 37 mil dólares del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP.

Artículo completo click aqui: http://ceal-dlca.org/?p=460
Video corto de la protesta:
http://www.youtube.com/watch?v=pFGy8wtly6M

El sábado 31 de octubre de éste año conmemoraremos el 21 aniversario de un día que impactó para iempre el movimiento sindical salvadoreño- un atentado que nos quitó 9 compañeras y compañeros valientes.

Una bomba colocada en el comedor popular del local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños- FENASTRAS- estalló al mediodía, en el mero momento en que activistas se reunian para su acostumbrada jornada de coordinación informal con sopa.

En aquel entonces- días de guerra civil- el comedor popular atraía compañeros y compañeras de todos los sectores del movimiento social-laboral- por su precio cómodo de 2 colones y su atmósfera de convivio. Pero en ese dia, 9 salieron muertos, y entre ellos FEBE ELIZABETH VELASQUEZ- de 28 años de edad- una leyenda por su fuerza de liderazgo, la primera mujer en servir como Secretaria General de la Fedración- reconocida en muchos paises  como una vocera importante del movimiento revolucionario salvadoreño.

Años antes de la masacre- para responder a una campaña sin precedente de solidaridad nacional e internacional- el Presidente del país, José Napoleón Duarte, la liberó a FEBE de la cárcel y la acompañó personalmente de regreso al local de la Federación. Días después se desató la ofensiva final de las fuerzas armadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) – que hoy forma parte del gobierno del Presidente Mauricio Funes y una nueva época de esperanza y cambio.

EL DÍA DE LAS Y LOS SINDICALISTAS SALVADOREÑOS.

Ahora, el día 31 de octubre se define por decreto de la Asamblea Legislativa como el “Día de las y los Sindicalistas” – un día para marcar los logros del movimiento que sufrió represión y brutalidad y que hoy enfrenta nuevos desafios de crisis económica y social.

Invitamos a todos a asistir el próximo 30 de octubre de 2010 a la marcha siindical desde el Salvador del Mundo (8:00 am) hasta el parque Cuscatlán.

Gerardo Díaz: TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE DEL ATENTADO DINAMITERO A FENASTRAS EL 31 DE OCTUBRE DE 1989



“No fue ningún partido marxista leninista el que me llevó a la lucha, lo que me llevó fue esa pobreza con la que me crié igual Febe… ¡ay! esa compañera que tenía la capacidad de retomar las manifestaciones de los trabajadores para sentarse en cualquier mesa de negociación y decirle sus cosas a cualquier abogado negrero…

“Esto es lo que está haciendo Cristiani, esto es lo que está haciendo en contra del pueblo salvadoreño, a todos les suplico que se organicen, de otra manera aquí no hay alternativa de exigir una paz con justicia social. El diálogo, la negociación es necesario pedirla, exigirla, pero no solamente de boca, sino también organizándonos, empujando, diciendo basta ya, basta ya, basta ya de tanta injusticia….”
De pie sobre una ambulancia, con su rostro manando sangre y con voz carrasposa e iracunda el compañero Gerardo Díaz denunciaba así, el atentado dinamitero recién realizado a la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños ( FENASTRAS).
Con una condición física bastante deplorable producto de la sobrevivencia al atentado y escoltado por socorristas, la rabia, podía más que la necesidad de asistencia sanitaria. Veinte años después de ésta masacre, acompañado de varios compañeros a la hora de contemplar por primera vez el video del hecho, asegura entre lágrimas, apenas recordar las escenas descritas, así como el discurso de su colérica denuncia y que ahora forman parte de la memoria colectiva de nuestro país.
De hablar sencillo totalmente atípico de los revolucionarios de esa época, empieza a rememorar su vida, que de niño a la edad de doce años le exigió vender periódicos para poder sobrevivir junto a su madre, quien vendía “pan dulce” en un mercado de la capital, luego aprendería el oficio de zapatero alistador, condiciones que posteriormente le alistarían y le marcarían su destino. Es cuando llega a la Universidad que a través de los altoparlantes lo empiezan invitar a incorporarse al proceso revolucionario que imperaba ya en el país.
Trabajando en la “Policlínica Salvadoreña” cumple su primera tarea, la cual, consistió en formar el sindicato de la misma, que luego afiliarían a FENASTRAS, federación en la que desempeñó muchos cargos hasta llegar a ser secretario general.
Exiliado forzadamente en Australia, país donde reside actualmente, vuelve hoy a su tierra natal, después de sortear una serie de inconvenientes, a reunirse con nuevos y viejos compañeros a contar lo que no se supo, a recordar a los mártires, nuestros mártires, a contar y recontar la historia a las nuevas generaciones con el objetivo claro de no volver a repetir lo ocurrido, a saborear lo que no pudo en su momento, gritar a los cuatro vientos a través de los medios de comunicación privados pero sobretodo los estatales en los que siempre se les negó cualquier participación, que los asesinos de nuestros compañeros mártires todavía andan libres, que se pasean como “Pedro por su casa” y en los últimos días amenazaron con hacer “ARDER TROYA” en El Salvador. Esos a quienes él califica de monstruos y que momentáneamente el pueblo amarró luego de las elecciones, pero que siguen teniendo el poder económico a través de estructuras, que ellos mismos construyeron, les permiten seguir siendo los privilegiados de siempre. “No fue ningún partido marxista leninista el que me llevó a la lucha, lo que me llevó fue esa pobreza con la que me crié igual Febe… ¡ay! esa compañera que tenía la capacidad de retomar las manifestaciones de los trabajadores para sentarse en cualquier mesa de negociación y decirle sus cosas a cualquier abogado negrero…Febe era una mujer especial entre las mujeres , así como se paraba enfrente de un patrón ingrato, también se paraba enfrente de cualquier compañero que se desviaba en la atención a su compañera y le llamaba la atención, por eso todos la quisimos, la respetamos y ahora la añoramos.
La mejor forma de recordar a los compañeros mártires es imitando su valor, su fuerza es retomando todas esas expresiones de lucha, la mejor forma de recordarlos es llevando nuestras luchas de la manera mas clara posible, más  transparente posible, los compañeros que dirigen actualmente el movimiento sindical tienen que retomar ese trabajo.”

FEBE CON TU EJEMPLO DE LUCHA Y VALENTIA SEGUIMOS TRABAJANDO POR OBTENER UNA SOCIEDAD SALVADOREÑA MAS JUSTA Y MAS HUMANA.


Nadie puede y debe olvidar jamás aquel 31 de octubre de 1989, cuando elementos de los nefastos escuadrones de la muerte explotaron una poderosa bomba en la entrada principal de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños
FENASTRAS, hecho repudiable que acabó con la vida de nueve dirigentes sindicales, entre ellos la compañera FEBE ELIZABETH VELASQUEZ, Secretaria General de dicha federación.

Arribamos hoy al vigésimo primero aniversario de ese atentado terrorista, el cual según la comisión de la verdad fue realizado por elementos de la Fuerza Armada comandada por el entonces presidente Alfredo Cristiani del Partido derechista ARENA.

La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador CSTS, viene desde hace varios años realizando la semana sindical, en memoria de esos nueve mártires , llevando a cabo actividades culturales en diversas zonas del país, con el principal objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones (trabajadores, dirigentes sindicales y sociales) que el 31 de octubre se celebra el día de las y los sindicalistas salvadoreños, decretado por la Asamblea Legislativa en reconocimiento a las compañeras y compañeros mártires de ese atentado.

Los trabajadores Salvadoreños anhelamos tener a miles de FEBE en el movimiento sindical y social, quien no dudaba en algún momento en luchar de corazón, valentía y entrega por los derechos e intereses de la clase trabajadora. Sí hay alguien a quien los dirigentes sindicales actuales debemos de imitar y seguir su ejemplo de lucha sindical, se llama FEBE ELIZABETH VELASQUEZ, digna representante de las mujeres y de los trabajadores salvadoreños.

Dedicamos éste tema a los compañeros mártires del atentado a la sede de FENASTRAS, porque nos interesa de gran manera no perder la memoria histórica del movimiento sindical y más aun no podemos olvidarnos de ellos, que ofrendaron sus vidas luchando por obtener una sociedad más Justa, más humana y más equitativa. Como CSTS tenemos el compromiso con nuestros mártires y con la clase trabajadora actual de continuar impulsando la lucha que Febe inicio y que debe de seguir tomando como base sus principios, su coraje y su entrega por las y los trabajadores.

Hoy la situación es diferente, existe un compromiso por cumplir de parte del nuevo gobierno de hacer valer las libertades sindicales y de no reprimir nuestra labor .Hoy es cuando debemos aprovechar esas condiciones para elevar la calidad y la cantidad de trabajadores organizados, de cara a incidir más y mejor en aquellas políticas que tengan que ver con las y los trabajadores, siguiendo así ,el rumbo que nos trazo nuestra compañera Febe.
La Junta Directiva General SIES convoca a todos sus afiliad@s y al pueblo en general a participar de la celebración del día del sindicalista salvadoreño el día sábado 30 del presente mes en la gran marcha que se realizará por las principales calles de San Salvador.

Punto de reunión: Plaza Salvador del Mundo.
Hora: 8:00 A.M.

Debemos recordarles que éste día se honrará la memoria de los nueve dirigentes sindicales que fueron víctimas del atentado dinamitero ocurrido el 31 de octubre de 1989. Y además, se celebra el día del sindicalista salvadoreño que fue decretado por los diputados de la Asamblea Legislativa el año siguiente del atentado, donde se reconoce, la importancia,  de los sindicatos como organizaciones importantes para promover y velar los derechos de los trabajadores en el país, y además, como las organizaciones que logran conseguir mejores condiciones laborales y de vida para las trabajadoras(es) del país.

Por esto invitamos y reiteramos la invitación a participar de ésta marcha masiva, por los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR.
JUNTA DIRECTIVA GENERAL

¡QUE VIVA EL SIES!

Miércoles, 20 de octubre de 2010

*** LIBERTAD, TRABAJO Y JUSTICIA***
"VIDEO DE MARCHA DEL DIA SINDICAL: 31 OCTUBRE DE 2009"

Acompañanos éste próximo 30 de octubre a la celebración del día del sindicalismo. Punto de eunión: Plaza Salvador del Mundo 8:00 am hasta el parque Cuscatlán.


El 31 de octubre el SIES salió a las calles de San Salvador a marchar para conmemorar el día del sindicalista salvadoreño. Este 1 de mayo de 2010 será mejor, cientos de miles de trabajadores saldrán a las calles.

POR LA LIBERTAD, TRABAJO Y JUSTICIA.
El pasado 9 de octubre de 2010 se eligió la Junta Directiva SIES seccional CLESA. Un poco más de 135 afiliados se hicieron presentes para elegir la Directiva para el período octubre 2010-octubre 2011.

La Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera:

  • Rafael Antonio Herrera Cruz: Secretaria General .
  • Manuel de Jesús Colocho Ruiz :Secretaria de Organización y Estadística.
  • Néstor Arístides Calidonio Martínez: Secretaria de Conflictos.
  • Rafael Sandoval: Secretaria de Finanzas.
  • Virginia Alfaro: Secretaria de Seguridad Social y Salud Ocupacional.
  • Óscar Durán: Secretaria de Formación Sindical.
  • Manuel Roberto Hernández: Secretaria de Actas y Relaciones.
Juramentación Nuevos Afiliados.

Se dió un reconocimiento a los afiliados que cumplieron 30 años en el SIES.
Algunos de ellos fueron: Roberto Hernández, Alfredo Martel y Manuel Ruiz.

El informe de finanzas fue aprobado por la totalidad de afiliados. En la foto Leonel Grande
dando el informe de Finanzas.

Vista parcial de los afiliados asistentes a la elección.

Manuel Ruiz dando la memoria de labores de la Junta Directiva saliente



Rafael Herrera fue electo como secretario general para el período
octubre 2010-octubre 2011
El pasado 1 de octubre en el Hotel y Restaurante Alicante Montaña el SIES celebró el día del trabajador de la Industria Eléctrica. A ésta celebración se hicieron presentes los afiliados del sindicato por la seccional CLESA.
El evento tuvo las palabras del Secretario General del SIES Joselito Acosta, de Manuel Ruiz, secretario general del SIES seccional CLESA, unas palabras de despedida y agradecimiento del compañero Santos Garía, secretario general saliente y, además, las palabras del gerente de AES CLESA.
Agradecemos a todos los compañeros por su asistencia y a todos los afiliados y no afiliados que colaboraron en la organización y los detalles para que el evento se llevara a cabo.

Compañero afiliado que colaboró con la musicalización y sonido del evento.

Compañero Santos García en celebración de SIES CLESA.

Algunos invitados especiales.

Joselito Acosta, Secretario General del SIES dirigiéndose a los asistentes.

Miembros de la Junta Directiva SIES CLESA período 2009-2010, compañeros Rafael Herrera(de pie) y Néstor Martínez.

Momentos del baile.

Vista panoramica de los asistentes.

¡ESCUCHAR! AUDIO CON PALABRAS DE SANTOS GARCÍA EN EL EVENTO
FESTRASPES|     Track details  |SIES
Comunicado de CSTS
Ver Descargar


Fotos de reunión de concentración FESTRASPES Y CSTS frente a Embajada española.