Este día las Juntas Directivas de las diferentes Seccionales, junto a la Junta Directiva General que conformamos  el SIES nos manifestamos frente al Ministerio de Trabajo con la finalidad de exigir a esta entidad y al Ministro de Trabajo Humberto Centeno, la tutela del derecho de los trabajadores y trabajadoras de las diferentes alcaldías que han sido víctimas del modelo político partidario y han despedido a cientos de trabajadores, para el SIES es un acto condenable a la luz del derecho al trabajo, que nuestra Constitución manifiesta claramente y no es posible que cada tres años que llega un nuevo partido político del color que sea, este derecho sea vulnerado.
Se exigió cumplimiento al pleno derecho de libertad sindical en el país, el SIES denunció que este derecho humano es uno de los más violentados en este país, especialmente por las empresas privadas, donde se reprime despidiendo a trabajadores y trabajadoras cuando se trata de formar sindicatos.
Se exigió la depuración de los sindicatos fantasmas, que no responden legítimamente a la voluntad de los trabajadores y del pueblo en general. Se denunció que en las administraciones anteriores del Ministerio de Trabajo se otorgaron credenciales de sindicatos inexistentes a pseudo sindicalistas que han hecho un gran negocio, secuestrando la participación en las diferentes instancias tripartitas en las que se ponen de acuerdo con los empresarios para afectar a la clase trabajadora.
El SIES pidió al ministerio de trabajo la entrada en vigencia y aplicación de una vez por todas, de la ley de prevención de riesgos en los lugares de trabajo, lo mismo que la vigilancia efectiva para la creación de los Comités de Seguridad.
Se denunció que nuestros colores, banderas y emblemas están siendo utilizados por personas ajenas a nuestra Organización sindical, entre ellos algunos expulsados, que en ningún momento el SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR ha marchado junto a empresarios de este país,  en esa misma reunión expresamos nuestra vergüenza de ver a esos empresarios arropándose con la bandera de nuestra Organización que está siendo utilizada fraudulentamente, que somos consientes de la clase a la que pertenecemos y que por lo tanto nosotros estamos al lado de todos los que somos explotados.
Se le exigió al Ministerio de Trabajo el cumplimiento al Código de Trabajo y en ese sentido se le solicitó la pronta entrega de las credenciales de la Junta Directiva Seccional SIES por empresa DELSUR, que fue electa el pasado 5 de Mayo en Asamblea que sirvió para sacar de acefalía nuestra Seccional.  Al final de esta acción una comisión del SIES, FESTRASPES y CSTS fue recibida por el señor Ministro de dicha cartera de estado.