Tercer Congreso Mundial de UNI - JAPÓN Nagasaki, del 9 a 12 noviembre de 2010
Santos García participando en el Congreso UNI, Nagasaki, 2010 |
Unos 2.000 sindicalistas de todo el mundo se reunieron en Nagasaki, Japón, en el tercer Congreso Mundial, que establecerá el curso de la UNI en los próximos cuatro años. En éste lugar, representando al movimiento sindical salvadoreño estuvo el compañero Santos García, dirigente sindical de gran trayectoria y miembro del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador.
Santos Garcia y otros dirigentes sindicales frente a los asistentes. |
Los principales retos de la UNI incluyen el desarrollo de estrategias para salir de la crisis financiera mundial con los planes de recuperación del gobierno, que la gente vuelva a trabajar, luchar contra la desigualdad de ingresos que es asombrosa y garantizar que en todos los rincones del mundo los trabajadores tengan derecho a organizarse y negociar colectivamente. UNI también está mirando las amenazas del cambio climático y la acumulación de armas nucleares.
El Congreso Mundial de UNI terminó con una explosión de tambores japoneses y africanos en una forma simbólica de transición a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que será la sede del Congreso Mundial de UNI en el año 2014.
Los delegados del Congreso aprobaron el nuevo plan de UNI para crecer más a través de sus sindicatos, centrándose en la organización de los trabajadores y en garantizar los derechos de negociación colectiva. El Congreso también aprobó una serie de resoluciones, incluyendo un nuevo plan para asegurar que las mujeres posean al menos el 40 por ciento de todas las estructuras de liderazgo en la organización. El Congreso también aprobó un fondo de organización nueva, para que los afiliados pueden contribuir a financiar el trabajo de organización sindical en todo el mundo.
Varias mociones incluidas en otro de los objetivos estratégicos para el plan de acción de UNI desde Nagasaki al próximo Congreso Mundial en Cape Town, 2014, fueron unánimemente aprobadas por las afiliadas.
Luego de debates y una concurrida participación de oradores se entregaron los “premios por la paz” a los sindicatos reconocidos por haber tenido un papel preponderante en la lucha por la restitución de la democracia en sus respectivos países. Los mismos fueron otorgados para afiliados de El Salvador, Guinea, Nepal y la TUC de Reino Unido por la investigación que realizo en Colombia.
Los delegados del Congreso eligieron un nuevo presidente, Joe de Bruyn, un líder del sindicato de comercio de Australia (SDA). Y reeligieron a Philip Jennings, como Secretario General.
" UNI sabe dónde quiere ir", dijo Jennings en su discurso de clausura. "No hay tiempo que perder. Somos más fuertes juntos. Se trata de un esfuerzo de equipo. ".
Jennings dio las gracias al equipo japonés por su "brillante Congreso." "Por favor, siéntase orgullosos", dijo. "No podría haberlo hecho mejor."
Aparte de todo su trabajo de planificación y organización del Congreso, los sindicatos de acogida japoneses trajeron un ejército de jóvenes voluntarios miembros de la unión a Nagasaki, que actuaron como guías… para los asistentes al Congreso. Los voluntarios ayudaron a crear un ambiente maravilloso en el Congreso.
"Vamos a Sudáfrica: 2014 está a la vuelta de la esquina", dijo Jennings. "En Berlín, Chicago y Nagasaki, la barra se ha levantado. Juntos vamos a tomar el Congreso de 2014 para un nuevo nivel de nuevo. "
VEA LAS FOTOS DE CONGRESO EN NUESTRO FACEBOOK, AQUÍ
***Traducido...