SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR
 
Miembro de FESTRASPES y CSTS

Ante la opinión pública, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Trabajo y Previsión Social,
Federaciones y Confederaciones Sindicales respetuosamente exponemos:

Que EL SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR, SIES, organización sindical con más de sesenta años de lucha con el estandarte de LIBERTAD, TRABAJO Y JUSTICIA, define sus actividades gremiales, laborales y políticas de la manera que lo establecen los Estatutos sindicales, y es la JUNTA DIRECTIVA GENERAL del SIES la única instancia con la representación judicial y extrajudicial para implementar actividades vinculadas a los fines y objetivos de nuestra organización. Esto en consulta permanente del CONSEJO NACIONAL, por lo tanto por este medio: Expresamos nuestro profundo rechazo a la manipulación, y búsqueda de fines personales, que de manera irresponsable se hizo a través del uso abusivo e ilegal de las siglas, colores y logos del SIES, que en protesta realizaron el día 24 de los corrientes en los alrededores de la Asamblea Legislativa, algunas personas expulsadas de nuestra organización sindical entre ellas José Neftaly Yanes, en el contexto de los intereses de grupos económicos y políticos en torno a la elección del Fiscal General de la República, magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, quienes se sumaron a dicha actividad de la cual el SIES se desvincula totalmente.

Esta situación nos obliga a aclarar tres aspectos importantes: PRIMERO. Que el SIES en ningún momento ha participado en actividad alguna el día 24 del presente mes, por lo que CONDENAMOS Y DENUNCIAMOS el uso ilegal de nuestras siglas, nuestros logo y nuestras banderas. No es el accionar de menos 30 personas que no son miembros de nuestra organización, portando camisas y banderas del Sindicato las que representan a una organización con un millar de afiliados, acción que no es genuina y lo único que busca es réditos políticos para fines personales y mercantilistas. SEGUNDO. Que fueron personas expulsadas recientemente del SIES quienes apoyaron dicha actividad. TERCERO. Informar que al interior del SIES entre el 13 de marzo y 14 de abril del presente año se llevó a cabo un proceso disciplinario apegado a los Estatutos sindicales que culminó con la expulsión de las personas que formaban parte de la Junta Directiva Seccional por Empresa Delsur, S.A. de C.V., entre ellos el señor José Neftaly Yanes, por las causales de traición al Sindicato, divisionismo al interior de la Organización, atentar contra la existencia del Sindicato, difamación y uso indebido de cuotas sindicales por muchos años que se han triangulado con una empresa privada vinculada a ex afiliados de la Seccional, infringiendo gravemente el artículo 46 de nuestros estatutos, siendo la Asamblea General del SIES quien tomó la decisión autónoma final de expulsar estas personas que transgredieron nuestros Estatutos, después de conocer el fallo del procedimiento disciplinario. CUARTO. Que nuestro vínculo orgánico a nivel nacional es exclusivamente con FESTRASPES y CSTS, por lo que denunciamos cualquier conexión que hagan de las siglas del SIES a otra organización, por ser ilegal. 

Finalmente, el SIES se suma a tod@s l@s salvadoreñ@s que creemos en la necesidad imperante de tener funcionarios públicos con carácter profesional, comprometidos en defender la institucionalidad, independientes a intereses de grupos; pero también precisa que las organizaciones laborales, gremiales y políticas no sean utilizadas para fines personales y mercantilistas.