"SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELÉCRICA DE EL SALVADOR SIES
Miembro de FESTRASPES/CSTS
En la celebración del 124 aniversario del 1 de mayo, Día de los Trabajadores (as) y en el contexto del compromiso adquirido por el Gobierno del cambio en la promoción de un trabajo decente y digno, el SIES se dirige a la opinión pública y plantea.
Que como organización sindical que por más de medio siglo ha luchado junto al pueblo Salvadoreño bajo el estandarte de LIBERTAD, TRABAJO, y JUSTICIA, coadyuvando a la esperanza de la sociedad, consideramos imperante y necesario reivindicar y asumir la premisa de apoyar la gobernabilidad del país, sumándonos a la critica constructiva y acertada, que conlleve a lograr fin.
En tal sentido consideramos que la gobernabilidad debe tener como uno de sus pilares, el Pacto Mundial por el Empleo promovido por la OIT, como uno de sus ejes fundamentales para buscar superar los impactos laborales de la recién crisis mundial ocasionada por las políticas de especulación y extorsión financiera del neoliberalismo, que han empobrecido aún más a nuestro pueblo, y por lo tanto volvieron más frágil y vulnerable nuestra incipiente democracia ante la amenaza del crimen organizado, la corrupción, el lavado de dinero y el clientelismo político. Herencia nefasta que el nuevo gobierno debe enfrentar con mano firme y con el decidido apoyo de los salvadoreños y salvadoreñas.
Actualmente nuestro país está sumido en una crisis matizada por la espiral de violencia y serios problemas de carácter económico que golpea de manera directa a los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo, cuyas causas son en gran medida la herencia de más de veinte años de abandono social, que encontraron su razón ideológica en las políticas neoliberales impuestas como credo fundamentalista corporativo, y de las cuales se aprovecharon los mandos del poder económico y político, que a través de la corrupción, del lavado de dinero y narcotráfico, amasaron grandes fortunas mientras en el campo y la ciudad, miles de hogares salvadoreños quedaron en condiciones de pobreza extrema.
Es entonces en ese contexto que el pueblo espera que el Gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, cumplan con los ofrecimientos de campaña, y no pasen a la historia como otro de los fracasos de la mal llamada Cultura Política de El Salvador. También agregamos que hay una obligación de las organizaciones de trabajadores(as), de los empresarios honestos, de los trabajadores del campo, y el sector informal, es decir al pueblo salvadoreño en general, a cerrar filas y apoyar decididamente esta cruzada por la justicia social y construir bases sólidas para un nuevo El Salvador, libre de amenaza de la delincuencia organizada.
Es por tal motivo que exigimos tanto al Gobierno, así como al FMLN, crear condiciones de gobernabilidad y tomar actitudes sensatas, desinteresadas y democráticas, por el bien del pueblo salvadoreño, exigencia que también le hacemos a los políticos de la oposición, para que juntos actúen con compromiso social en la búsqueda de la supervivencia ética de nuestra nación, y así evitar que nos convirtamos en Estado fallido, donde todos perderemos. Para esa supervivencia ética, los salvadoreños necesitan trabajo decente, a la par de empresarios con visión de país y no a los trabajadores conscientes de organizarse, y como parte de esa supervivencia, que exijan sus derechos, a la vez de ent5ender que además es preciso e ineludible trabajar con eficiencia y productividad ante los retos y desafíos injustos que la tiranía del mundo globalizado pretende imponernos.
El pueblo no debe seguir pagando los platos rotos de la ineficiencia de las políticas del pasado y del presente, debe quedar claro que estamos todos y todas obligados a hacer nuestro esfuerzo y sacrificio por la gobernabilidad y dejar a un lado los proyectos de grupos y partidos. En conclusión, necesitamos CONSTRUIR UN PROYECTO DE NACIÓN con credibilidad y confianza de millones de salvadoreños que por muchos años han esperado ansiosamente el cambio. Aclaramos que en poco tiempo no pretendemos exigir resultados totales, pero si es pertinente que desde ya a casi un año del nuevo gobierno, se vean resultados y acciones que de manera realista nos den la seria impresión de que va por el camino correcto en aras del interés nacional y no por cuestiones personales y materialistas de enriquecimiento ilegal a corto plazo.
En este 1 de mayo: QUE VIVA LA CLASE TRABAJADORA: ¡QUE VIVA EL SIES!
Invitamos a todos y todas a marchar,
Punto de reunión: Plaza Salvador del Mundo 8:00 a.m.
LIBERTAD, TRABAJO Y JUSTICIA."
0 comentarios:
Publicar un comentario