PROMOVIENDO SONRISAS EN LA NIÑEZ.
                El SIES realiza todos años, casi desde su fundación, actividades para fortalecer el desarrollo de la niñez.
                Durante varios años estuvo trabajando dentro del SIES, la organización VELAS (Vanguardia de esposas de trabajadores afiliados al Sindicato) que impulsó éstas actividades en la niñez salvadoreña.
                Desde 1999 el SIES viene haciendo con más fuerza celebraciones a niños y niñas en varias fechas del año, en el día del niño o en las celebraciones de Navidad.
EL SIES RESPONDE A  LA TRAGEDIA DEL HURACÁN MITCH.
                Fue en 1998 que el huracán Mitch golpeó Centro América. Sólo en Honduras tuvo 5,000 muertos y más de 1.5 millones de desplazados causando daños de miles de dólares[i]. El golpe en El Salvador también se hizo sentir en esos días de tragedia nacional, donde la naturaleza golpeó a los más vulnerables.
                El SIES tomó la determinación de recolectar víveres en las diferentes seccionales para ayudar a los lugares más afectados. El SIES respondió y apenas unos días después fueron repartidas más de 1,000 dotaciones de víveres a damnificados, (cada dotación estaba valorada en ¢90 colones que según la conversión del momento era una ayuda de $12.00)
                Los lugares donde se repartió la ayuda fueron sectores de San Luis la Herradura, algunas comunidades del Bajo Lempa, Bola de Monte, Garita Palmera, entre otros. El monto final de la ayuda llegó a ¢65000 equivalentes según la conversión monetaria de ese momento a una ayuda actual de $8376.29.[ii]

EL SIES AYUDANDO A LA FAMILIA SALVADOREÑA EN LA GRAN CRISIS DEL 2001
                El año 2001, el año del 50 aniversario del SIES, fue un año muy intenso para todos los trabajadores afiliados al SIES y para la población en general. El SIES como organización con conciencia social respondió eficazmente ante el dolor que embargó al pueblo.
Terremoto del 13 de enero
                Era casi el mediodía cuando el país sufrió la envestida de uno de los terremotos más grandes de la historia salvadoreña. Un terremoto que casi alcanza los 8 grados en la escala de Richter y que duró un aproximado de 45 segundos causó miles de muertes, daños en viviendas y una destrucción millonaria en todo el país.
                La infraestructura eléctrica fue considerablemente dañada causando emergencia en toda la industria eléctrica. Los trabajadores se entregaron durante varios días a restablecer los daños en la estructura eléctrica del país. Entre ellos los afiliados del SIES que se entregaron por completo a solucionar las secuelas de ésta emergencia nacional.
                El SIES recolectó un estimado de 400 quintales de alimentos, por un monto de $8,000 dólares. La ayuda se enfocó  en las lotificaciones de Santiago de María en Usulután, Caserío el Guarumal, Colonia Jardines de San Martín 1 y 2, lotificación González, colonia Brisas de San José, cantón Las Flores y colonia Vista Hermosa.[iii]
TERREMOTO DEL 13 DE FEBRERO.
                Un mes después, temprano en la mañana, minutos después de comenzar el día laboral, en un momento en que los salvadoreños trataban de volver a la normalidad, un sismo de aproximadamente 7.6 grados en la escala de Richter golpeó al país dañando las partes vulnerables que no habían sido destruidas con el primer terremoto. La industria eléctrica nuevamente se puso en alerta para reconstruir todo lo dañado al paso del terremoto.  
                El SIES por su parte se reunió de emergencia para dar apoyo a las familias necesitadas. Como resultado de la gestión de las directivas del momento y la colaboración de los afiliados se repartieron  materiales de construcción para techos temporales para más de 90 familias residentes en las zonas aledañas a Guadalupe y Jerusalén en San Vicente  (cantón El Espino, barrio el centro de Mercedes la Ceiba y caserío Luis abajo).
                Para recolectar ésta cantidad de dinero que casi llegaba a los $11,429.00 dólares todos los trabajadores afiliados al SIES donaron un día de salario, además se agregó un donativo  de $4,000 de la UNI (Union Network International) y $1,000 dólares donados por el Sindicato Industrial de trabajadores eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET) de Costa Rica.

ENFRENTANDO LA GRAN EPIDEMÍA DE DENGUE.
                Como resultado de los terremotos y la precaria situación en la que quedó el país se desató una de las epidemias de dengue más grandes enfrentadas en el país. El SIES entregó un donativo al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el día 22 de marzo de 2001, la donación ascendía a $7,900 dólares. Además se entregó equipo médico y una computadora.
                El Dr. Sergio Roberto Parada Bridge, director de ese momento del Hospital agradeció la donación hecha por el sindicato.


[i][i]  PÁGINA 73 A, Por Ministros de Comercio y de Trabajo de C.A. y República Dominicana. Datos sacados de Informe de Trabajo de Los Viceministros de Comercio y de Trabajo de los países de Centro América y de la República Dominicana, LA DIMENSIÓN LABORAL EN CENTRO ÁMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA.
[ii] Valores basados en un calculo de 7.76 colones porcada dólar.
[iii]  Página 4 5B. 19 de septiembre de 2001. La Prensa Gráfica. Suplmento Especial. Subtema: Una inolvidable compañera.

Tagged:

1 comentario:

  1. Interesante, he leido sobre su historia y deberian hacer un seminario internacional donde explicaran como han logrado tanto, la mayoria de sindicfatos no avanzan en la actualidad.

    ResponderEliminar