El sábado 31 de octubre de éste año conmemoraremos el 21 aniversario de un día que impactó para iempre el movimiento sindical salvadoreño- un atentado que nos quitó 9 compañeras y compañeros valientes.

Una bomba colocada en el comedor popular del local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños- FENASTRAS- estalló al mediodía, en el mero momento en que activistas se reunian para su acostumbrada jornada de coordinación informal con sopa.

En aquel entonces- días de guerra civil- el comedor popular atraía compañeros y compañeras de todos los sectores del movimiento social-laboral- por su precio cómodo de 2 colones y su atmósfera de convivio. Pero en ese dia, 9 salieron muertos, y entre ellos FEBE ELIZABETH VELASQUEZ- de 28 años de edad- una leyenda por su fuerza de liderazgo, la primera mujer en servir como Secretaria General de la Fedración- reconocida en muchos paises  como una vocera importante del movimiento revolucionario salvadoreño.

Años antes de la masacre- para responder a una campaña sin precedente de solidaridad nacional e internacional- el Presidente del país, José Napoleón Duarte, la liberó a FEBE de la cárcel y la acompañó personalmente de regreso al local de la Federación. Días después se desató la ofensiva final de las fuerzas armadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) – que hoy forma parte del gobierno del Presidente Mauricio Funes y una nueva época de esperanza y cambio.

EL DÍA DE LAS Y LOS SINDICALISTAS SALVADOREÑOS.

Ahora, el día 31 de octubre se define por decreto de la Asamblea Legislativa como el “Día de las y los Sindicalistas” – un día para marcar los logros del movimiento que sufrió represión y brutalidad y que hoy enfrenta nuevos desafios de crisis económica y social.

Invitamos a todos a asistir el próximo 30 de octubre de 2010 a la marcha siindical desde el Salvador del Mundo (8:00 am) hasta el parque Cuscatlán.