El día sábado 8 de Enero de 2011, se realizó en horas de la mañana en el auditorio del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), conferencia expuesta por el reconocido analista político de nuestro país, compañero Dagoberto Gutiérrez, con el tema: “Sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre las Candidaturas Independientes”. Evento que fue organizado por el Sindicato de Educadores Del Departamento de Santa Ana, Bases Magisteriales (SEDESA-BM).

Es de mencionar que esta actividad es parte del apoyo institucional que se brinda al sindicato SEDESA-BM, estrechando de esta manera nuestra solidaridad y sobre todo el  compromiso que tenemos (en común), por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Dagoberto Gutiérrez, dirigente de la Tendencia Revolucionaria (TR), celebró la sentencia de la Sala Constitucional. Según él y como le escribiera en un periodico salvadoreño: "Esta resolución es entendida por todos los partidos políticos como una amenaza a sus intereses, porque sin cambiar el juego, al desatornillar las reglas se esta interviniendo en el juego mismo que puede ser afectado al romper el monopolio partidario sobre las candidaturas a diputaciones. De aquí nacen las condiciones para un espectáculo insospechado e increíble, porque La Asamblea Legislativa , no tiene entre sus atribuciones la de discutir las sentencias de la sala de lo constitucional ni la de integrar comisiones para fijar posiciones ante sentencia de la misma sala, ni para determinar o discutir sobre el acatamiento o incumplimiento de las mismas sentencias, por el contrario es la corte suprema de justicia la que si puede, dentro del procedimiento establecido, declarar inconstitucional una ley; pero La Asamblea Legislativa no cuenta con esa atribución.

En realidad, son los partidos políticos representados en la asamblea los que están fijando posición política ante lo que consideran amenaza a sus intereses, y nadie duda que los partidos si pueden hacer esto, y sin duda tienen que hacerlo ante una amenaza y aquí todo estaría claro y hasta correcto, pero los partidos al actuar como asamblea legislativa y no  como partidos políticos, están pisando un terreno resbaladizo, aunque comprensible, porque en realidad , resulta que todos los órganos de gobierno son entes partidarios , porque su elección o designación tiene que pasar por el trapiche de ,los partidos políticos y en el caso de La Sala de lo Constitucional, son estos partidos los que designan a los miembros de La Sala, sin hacer lo mismo con las otras salas de la corte que son integradas por la corte misma.

El régimen político como expresión del funcionamiento concreto del sistema ha perdido su sintonía y cohesión en la medida en que el mercado, al que se debe este régimen y para el que trabaja, también atraviesa por la mayor incertidumbre y desequilibrios planetarios; de allí que los partidos políticos muestren ausencia de todo criterio sistémico, sin ser ninguno de ellos antisistémico y aparezcan dispuestos a incumplir las mismas decisiones de los órganos que ellos mismos han designado. Cuando La Asamblea  Legislativa, léase los partidos políticos, desatiende a su Corte Suprema de Justicia, que ha salido de sus propias entrañas y que es dueña de todo el espíritu sistémico imaginable, estamos ante un momento especial en donde El Estado realmente existente, ha dejado de funcionar como mínimamente debiera hacerlo. Aquí no se trata de colisiones entre poderes o de un gobierno atribulado, lo que estamos viviendo es el drama de una sociedad  que ha perdido los puntos mínimos y fundamentales de cohesión y una clase dominante sin rumbo ni condiciones para influir y mucho menos para  hacer creer  que sus intereses son el bien común.

Se trata entonces de registrar la necesidad de un Nuevo Estado que comprende un nuevo poder político, una nueva democracia, una nueva relación con la naturaleza, una nueva relación con el mundo, una nueva economía, una nueva relación entre la política y el derecho, un nuevo derecho, en definitiva se trata de una sociedad en donde los seres humanos vivamos bien, esto es lo que ha de comprender un nuevo estado y es lo que deberemos hacer para contar con un pueblo rico, un país fuerte y una sociedad justa."

En sus palabras el fallo bien aplicado viene a terminar con el monopolio de los partidos políticos sobre las candidaturas para cargos de elección popular.

Sin embargo, pide al movimiento popular saber  leer qué significa tener candidatos independientes. Para Gutiérrez lo importante es saber hacerr política, y no solo llegar  a un cargo de político.

“De no tener esta claridad en la cabeza política, el movimiento popular puede ser sacudido por las fiebres palúdicas de las candidaturas y, al igual que los partidos, podrían transformarse sus organizaciones en escenarios turbulentos, cuchillo en mano, con sangre derramada, para lograr candidaturas apetecidas”.
A la coferencia asistieron los compañeros de SIES seccional: Geovanni Alexander Henríquez, Roberto Babington Hernández, Dax Nery Sandoval Sigüenza.


Junta Directiva Seccional
Libertad, Trabajo y Justicia.