Versión para Imprimir


El Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES) celebró 60 años de existencia.



Roberto Flores
Redacción Diario Co Latino

El Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES) celebró este jueves 60 años de existencia, realizando un foro para la ocasión. Los miembros del sindicato fueron saludados por representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la red de sindicatos internacional UNI y sindicatos nacionales e internacionales. El mejoramiento de las normas de seguridad en las empresas del sector eléctrico es uno de los principales logros del SIES, señalaron dirigentes de ese sindicato.

El SIES es uno de los sindicatos más antiguos del país. Aglutina al 90% de los trabajadores de las seis empresas de electricidad que operan en El Salvador y la historia de sus luchas se cuenta desde la década de los cincuentas, atravesando durante todo ese tiempo procesos de privatización, nacionalización y vuelta a la privatización; además de haber tenido un papel activo en las luchas sociales salvadoreñas de las décadas de los setentas y ochentas.

Virgilio Leggavi, representante de la OIT, dijo que ese organismo reconoce la historia y trayectoria del SIES en el país, además de destacar algunos de sus logros obtenidos. Aparte de mejorar las condiciones de seguridad en una industria de altos riesgos, los seis contratos colectivos negociados por el SIES con las empresas nacionales e internacionales también se cuentan dentro de los frutos de su trabajo, agregó Leggavi.

Joselito Acosta, secretario general del SIES, dijo que hasta la fecha existen condiciones laborales estables para el trabajador en las empresas de electricidad, gracias al trabajo del sindicato. Por el momento, añadió, están alertas a violaciones a los derechos laborales que puedan ocurrir en otras empresas y solidarizarse con ellas.

Los analistas económicos y políticos, Roberto Fabián Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, tuvieron participaciones en el foro, hablando sobre el empleo y su relación con la gobernabilidad.

“A más empleo, menos pobreza, mayor estabilidad política y mayor gobernabilidad”, dijo Cañas, quien también advirtió y exhortó a los sindicatos a tomar un papel protagónico para enfrentar los peligros que trae la crisis a los trabajadores.

Santos García, dirigente histórico del SIES, llamó a los miembros de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras a que no conviertan al sindicalismo en una empresa, como lo hacen algunos sindicalistas hoy.

El SIES pertenece, en nuestro país, a la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES) y  a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de El Salvador (CSTS). A nivel internacional es miembro la Union Netwok International (UNI), red de sindicatos a nivel mundial que actualmente busca negociar acuerdos laborales colectivos de forma global, esto ante la transnacionalización de las empresas empleadoras.